Dientes grises y la tetraciclina ¿hay solución?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Entre la generación de los 60 y 70 es común encontrarse con personas que tienen un color grisáceo en su dentadura. Este fenómeno se debe a la tetraciclina. A lo largo de este artículo, te contamos la relación entre los dientes grises y la tetraciclina. Un problema dental que ha marcado la sonrisa de toda una generación y que puede llegar a solucionarse en Clínica W López Lanzas, tu dentista en Málaga. 

La tetraciclina es un antibiótico que se utilizaba para infecciones respiratorias, digestivas y genitourinarias. Dada su amplia aplicación, se suministró entre gran parte de la población a mediados del siglo pasado. Pese a sus beneficios, investigaciones posteriores demostraron que uno de sus efectos secundarios más comunes es la tinción de las piezas dentales. Incluso, se dieron casos en los que los hijos de las embarazadas que habían tomado este medicamento también desarrollaron manchas en los dientes. 

Niveles de manchas por tetraciclina

Los dientes grises y la tetraciclina afectan especialmente a los niños. De tal forma que, la pigmentación suele presentarse en personas que tomaron este antibiótico con ocho o menos años. Los dientes y el nivel de tinción pueden variar en función de la duración y el momento en el que se recibió el tratamiento. Así, pueden distinguirse entre cuatro tipos de manchas:

Nivel 1. Decoloración en toda la superficie de los dientes. Se pierde la coloración clara y se observa un tono oscuro y opaco. 

Nivel 2. La coloración va del amarillo al gris, por lo que las manchas son más notorias que en nivel 1. 

Nivel 3. Además de la tinción de los dientes, pueden distinguirse estrías horizontales de color más oscuro. Estas estrías pueden verse azules en los casos más graves. 

Nivel 4. Es el grado en el que hay mayor tinción oscura de los dientes, además de unas estrías mucho más marcadas. 

¿Cómo saber si las manchas de mis dientes son por tetraciclina?

La relación entre dientes grises y tetraciclina es fácil de identificar al seguir un patrón muy característico. En Clínica W López Lanzas, tu dentista en Málaga, realizaremos un diagnóstico completo y determinaremos la solución más adecuada para cada caso. Las manchas ocasionadas por este fármaco suelen afectar a toda la dentadura, por lo que no aparecen de forma aislada. De igual forma, las manchas suelen abarcar todo el ancho de los dientes.

Pese a que es fácilmente distinguible, los dientes grises y la tetraciclina no suelen ocasionar complicaciones en la salud. Se trata más bien de un problema estético. La funcionalidad dental suele mantenerse intacta y no suele haber una mayor predisposición a desarrollar otras patologías dentales. 

¿Qué tratamientos hay para los dientes grises y la tetraciclina?

Dependerá de cada caso, pero en general aquellos con un menor grado de afectación pueden solucionarse mediante un blanqueamiento dental. Para que este tratamiento sea seguro, debe ser pautado por un odontólogo. En Clínica W López Lanzas ofrecemos el blanqueamiento entre nuestros servicios de estética dental

Para los casos más graves, lo recomendable suelen ser otros tratamientos como las carillas dentales o coronas (dependiendo de la profundidad de la lesión). Estas carillas permiten no solo modificar el color de los dientes, sino también su tamaño. Si te gustaría solucionar el problema de dientes grises y la tetraciclina, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. Estudiamos detenidamente la situación de cada paciente para asegurar el tratamiento más óptimo y seguro.  

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te pueden interesar estos artículos

PIDE CITA. ¿TE LLAMAMOS?

ÚLTIMOS POST

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Reproducir vídeo

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Tu nueva sonrisa está cada vez más cerca.

Queremos ayudarte. ¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?